martes, 23 de junio de 2009

Desde el Centro de Montaña Tandil para el Planeta...

Hola a todos y gracias por dejarme ser parte de esto...

La ley de protección de glaciares fue vetada en noviembre del año pasado, después de haber sido aprobada por el congreso pocos días antes. Básicamente, esta ley prohibía la destrucción de glaciares, especialmente por la explotación minera y petrolífera.

La ley era una traba para poder empezar, entre otros, con el proyecto Pascua Lama, una de las minas de extracción de oro a cielo abierto más grandes del mundo. Esta mina va a ser tan grande que va a abarcar parte de la zona cordillerana entre Chile y la Argentina (San Juan), zona en la que casualmente hay varios glaciares. Además de amenazar los glaciares, este emprendimiento va a requerir, para el proceso de extracción, millones de litros de agua diarios (proveniente del Río de las Taguas, en Argentina) y la utilización de cianuro (veneno letal) en cantidades enormes, ya que este compuesto es fundamental para separar el oro de la roca (por estos motivos, la minería es considerada la industria más contaminante y destructora del medio ambiente de todas)

La dueña del proyecto es Barrick Gold (la empresa de extracción de oro más grande el mundo) y es por esto que el veto de nuestra presidenta se conoce también como el "veto Barrick".

Clickeando en la página de más abajo se pueden sumar a la campaña de recolección de firmas para que el congreso vuelva a aprobar la ley tal cual está, así nuestra presidenta no puede volver a vetarla. La ley de protección de bosques se aprobó por una campaña en internet similar a esta.


El petitorio está en http://proteccionglaciares.com.ar/

Juli.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias July por acercarnos esta data.
Saludos!!