miércoles, 16 de septiembre de 2009

Un ejercicio práctico: Vivir en un circulo.

Pensar en lo infinito es infinitamente confuso y genera una madeja desordenada de desconexiones. A qué viene esto... a que por pensar que tenemos todo y que todo nos pertenece está creando un futuro sombrío para la continuidad de la vida humana y sobre todo para el presente. Es difícil percibir que vivimos en un planeta cerrado al escape de todos, no creamos que cuando las cosas se pongan feas podremos salir volando al espacio a vivir mejor. No, eso no pasará, por lo menos a la gran mayoría de las personas. La supervivencia parece estar del lado del que posea el poder de controlar a los demás seres, pero pensando de ese modo el poderoso se aparta cada vez más de la realidad: Todos los seres vivos y toda la materia "inerte" somos los mismo, por lo tanto es absurdo pensar en términos de "poder", y completamente importante comprender la vida.

Propongo hacer un ejercicio práctico que muestra lo que significa la existencia de condiciones que no podemos tocar para modificarlas. Este ejercicio puede ser llevado a las aulas y además de ser entretenido conscientiza de la realidad y nos brinda una perspectiva del futuro.

Vivir en el circulo (simulación):
1 - Para comenzar es necesario hacer un circulo en el piso, lo más grande que se pueda sobre un lugar libre de objetos. Luego colocarse uno mismo adentro y esperar.
2 - Nada más puede entrar ni salir del circulo.
3 - Hay que esperar hasta que surjan las necesidades. Tal vez tengas la necesidad de comer algo, ir al baño, o sientas aburrimiento, soledad, ansiedad, miedo, etc.
4 - Pensá en cómo resolverías cada cosa sin salir del circulo, ya que todo lo que hay está dentro del circulo.

Ampliando el circulo:
Se puede ingresar con alguien más al circulo, y también llevar cosas que pienses que podes necesitar para vivir dentro del circulo, pero luego nada sale ni entra de ahí.

Ampliando más en circulo:
Podes pensar que tu casa es el circulo, cerrando las puertas y las ventanas. Podes comprar mercadería en supermercado para abastecerte durante el juego. No tenes que usar el baño, ya que por ahí se pierde materia y en este juego está prohibido que algo salga o entre del circulo. Tampoco se puede tirar residuos hacia afuera.

Ampliando aún más el circulo:
Como te podrás dar cuenta, no alcanzó con llevar los límites del circulo a tu casa. Por eso se puede ampliar este límite hasta una manzana de barrio, pero deberías ponerte en contacto con tus vecinos para que le cuentes sobre las reglas del juego, y jugar a que el circulo es esa manzana.

..... más grande:
¿no alcanzó con una manzana, y toda la comida y agua que tenían? Entonces se debe ampliar más el circulo.Podrías hacer una campaña para que todo el barrio juegue. O tal ves toda tu ciudad. Con las mismas reglas que antes, juntas comida, agua, y lo que quieras para distraerte o ocupar tu tiempo. Pero siempre hay que recordad que nada sale ni entra del circulo (o límite).

... no alcanzó? Ampliando a todo tu país.
Te diste cuenta que el límite de tu ciudad era poco, entonces se debe ampliar a una porción más grande. Quizás tu país. Claro que el esfuerzo para que todos comprendan las reglas del juego deber ser mayor. Pero se puede. Esta vez el juego podría durar hasta años. Teniendo suficiente alimento, agua, etc. Pero siempre hay que recordad que nada sale ni entra del circulo (o límite).En esta etapa se puede ver que arrojar los residuos, ir al baño, tirar agua, ensuciar el aire que respiramos, comernos a todos los animales que teníamos, a todos los vegetales, matar a todos los mosquitos, distraernos demasiado, olvidar las reglas del juego... etc., es suicida. Y no podríamos seguir jugando.

El último circulo:
Como te diste cuenta, no alcanzó con ampliar cada vez más el circulo. Pero por suerte podríamos pensar en usar a toda la tierra como circulo, como límite. Ahora sí que será un reto explicar a todas las personas cómo se juega. Pero se puede!.

Dentro de este gran circulo, vivimos, morimos, amamos, vemos crecer la vida que creamos. Vemos morir gente que está jugando a otro juego, que se olvidó de las reglas. Vemos gente que se distrae demasiado pensando que no es parte del juego y justificando actos que realmente carecen de importancia (esto en un hecho, no una idea).

Te invito a jugar con el objetivo de hacer durar lo más que se pueda este juego, porque como vemos jamás alcanza el circulo.

No hay comentarios: